¿Tienes deudas que resolver? sigue estos eficaces consejos para el ahorro y estarás liberado antes de lo que esperas.
El problema de muchas familias es la falta de dinero. ¿Y cuál es el motivo de esto? La falta de educación financiera. Si no sabes la cantidad exacta de dinero que gastas y dónde la gastas, entonces es muy probable que el dinero dirija (o consuma) tu vida.
1. Edúcate para el ahorro
Tómate un tiempo para leer acerca de finanzas personales. La mayoría de las veces una sobrecarga de deudas viene impuesta por el desconocimiento de la materia. Es mejor que empieces a formarte en educación financiera, cuanto más sepas sobre tu propia economía mayor seguridad tendrás.
Crear un plan financiero puede ayudarte a alcanzar tus metas.
2. Revisa tu crédito con regularidad
Tu reporte de crédito es como un archivo de ti y tu historial crediticio. Básicamente le dice a los prestamistas cual es el riesgo que adquieren contigo, y si deben o no prestarte dinero. si tu reporte de crédito esté en buena forma es una manera de que puedas calificar para buenas tarifas.
Crea el hábito de revisar tu historial regularmente.
- Para solicitar tu historial de crédito CIRBE mediante tu firma digital pincha aquí
3. Haz una relación de deudas y ataca
¿Tienes idea realmente de cuanto debes? ¿lo tienes controlado?
Crea una relación de todas y cada una de las deudas.
- Para descargar un excel para hacer un listado de tus deudas pincha aquí
4. Haz un presupuesto
Si realmente quieres arreglar tus economía y llevar la delantera financieramente, debes destinar tiempo y energía para actualizar tu presupuesto cada semana. Al hacer un presupuesto aprendes de tu dinero, tus gastos y tus hábitos. Es la mejor manera de educarse en finanzas. Con un presupuesto bien hecho tú llevas el control de los gastos y decides a dónde va tu dinero.
Los 4 Motivos por los que es absolutamente IMPRESCINDIBLE empezar a elaborar un presupuesto
- Planificar mejor: ¿Quieres viajar, comprar un coche nuevo o reformar tu casa? Con un buen presupuesto puedes seguir el progreso para lograr tus metas a largo plazo. Esto te motivará a reducir los gastos en cosas menos necesarias, para dedicar el dinero en algo que en verdad deseas.
- Reducir deuda: Si tienes deudas y quieres pagarlas, comienza por el presupuesto. El presupuesto te dirá exactamente dónde puedes reducir los gastos y cuánto dinero al mes estás dispuesto dedicar al pagar tus deudas, para deshacerte de ellas lo más pronto posible.
- Jubilarte en condiciones: ¿De verdad crees que el dinero de la pensión del Estado te dará para vivir?
- Vivir en paz: un presupuesto es tu mejor opción para tener el control de tus finanzas, dormirás tranquilo sin tener que preocuparte acerca de los problemas financieros.
Elabora un presupuesto familiar para equilibrar tu economía
- Para descargar un modelo en PDF de presupuesto familiar pincha aquí
5. Paga deudas
Elabora un plan para pagar todas tus deudas lo antes posible. Empieza por hacer una lista de todas tus deudas (tarjetas de crédito, crédito de auto, créditos educativos, etc.). Incluye el balance actual, el pago mínimo al mes y la tasa de interés. Después revisa tu presupuesto para determinar cuánto dinero puedes añadir a los pagos de deudas.
A partir de ahí puedes hacer investigaciones sobre estrategias para reducir deudas de manera que confirmes que las estás pagando de la manera más eficiente posible.
Cuando estés trabajando en la reducción de una deuda, es importante que tengas un «colchón» para pagar cualquier emergencia que surgiera en el camino.
- Para solicitar una reunificación de deudas pincha aquí
- Para solicitar un crédito ASNEF para deudas inmediatas pincha aquí